Andrés Shaq, vocalista y uno de los cuatro integrantes de El Freaky nos concedió una entrevista vía telefónica desde Colombia para contarnos lo que será su presentación este próximo 11 de marzo en el Dragón del Sur en Punta Hermosa.
¿Cómo será la fiesta que armarán en Punta Hermosa?
Desde la primera vez que fuimos a Perú ha cambiado el repertorio, en mayo ya son ocho años de formados y llevaremos una mezcla de música del caribe, música latina, algo de electrónica, bass, hip hop, dancehall. Una serie de sonidos del caribe y del mundo, todo eso en una misma noche.
¿Conoces algunos instrumentos de nuestro país?
Sí, digamos que nosotros por cercanía y por identidad sudamericana compartimos todos estos ritmos andinos. Ecuador, Perú y Colombia tienen una misma tradición musical como el caso de la quena e instrumentos de viento.
¿Escuchaste sobre el cajón peruano?
Sí, claro. Hemos visto a amigos artistas que no son precisamente peruanos tocándolo para versiones acústicas.
¿Cuándo ha sido la última vez que estuvieron en Lima?
Hace dos años estuvimos tocando para un festival en Asia, fuimos para un verano y por temas de itinerario estuvimos una semana por el centro de Lima comiendo y escuchando música autóctona peruana y tuvimos la chance de estar más pegados a la escena local.
Desde sus inicios como Djs hasta la actualidad ¿Cuántos sencillos y discos han logrado realizar?
Mira, lo primero que hicimos fue mixtape. Después vino un disco con música propia y este año alrededor de julio lanzaremos nuestro segundo disco. Ya el año pasado tuvimos el primer sencillo y en los próximos dos meses tendríamos el segundo.
¿Es necesario que los músicos que se dedican al mundo del Dj realicen sencillos o álbums para tener éxito?
Pues yo creo que es una decisión muy personal; ayer estaba en un almuerzo y hablábamos que el éxito está a una canción de ventaja, es la única distancia que hay entre el reconocimiento y no. Tu puedes hacer un sencillo y si te dio lo que esperabas ya está. Nosotros si vivimos en un proceso de estar construyendo un disco con muchas cosas y siempre va tener un tema de mística y de amor elaborar un disco completo, pero nosotros hicimos un sencillo y gracias a eso podemos hoy estar hablando de tener un disco; entonces son momentos y decisiones dependiendo a donde quieras llegar.
A ustedes se les reconoce como los principales exponentes del global bass ¿En qué consiste exactamente?
El bass (se pronuncia “beis”) es un movimiento en el que se le da mucho protagonismo en la mezcla y en la producción a los sonidos que acompañan al bajo, y desde esa lógica se habla de global bass porque tu puedes escoger una canción peruana, modernizarla un poco, agregarle mucho bajo en la mezcla, agregarle una canción de Colombia, de África, de Francia. Nuestro tinte especial es que siempre hacemos fiesta utilizando todos los ritmos del mundo. También hay tropical bass y latin bass.
Han tocado en el mismo escenario de Justin Bieber, Major Lazer, The Chainsmokers, Calle 13, Carlos Vives, y son chicos muy sencillos porque no se sienten consolidados ¿Qué crees, entonces que les hace falta?
Consolidados no son sentimos, porque estamos en un proceso de aprendizaje continuo. Yo creo que seguir trabajando, seguir construyendo espacios, seguir llevando nuestra música a lugares donde aún no llegamos y cuando todo eso pase, seguir haciendo más y más.
¿Tienes en mente con qué artista te gustaría compartir escenario?
En este momento tenemos un sencillo con Shaggy, que era un sueño grabar con él. Nos gustaría compartir tarima con Sean Paul, estamos soñando pero esperamos que se realice.
¿Quién le puso el nombre “El Freaky”?
Nosotros hacíamos la fiesta de los viernes para volverse loco, y con el tiempo la gente le ponía el Friday Freaky y después “El Freaky”…y así quedó.