Estas son algunas de las canciones que permanecen en la memoria colectiva después de musicalizar una escena de película, consiguiendo además la identificación del personaje en escena.
Banda sonora
1.- El bueno, el malo y el feo; el clásico silbido del viejo oeste se lo debemos al aclamado compositor italiano Ennio Morricone a quien se le encargó realizar la banda sonora para la película homónima donde participa Clint Easwood. Esta canción ha sido utilizada para anunciar el duelo a muerte que se declaran los rivales. Actualmente se recrean parodias donde podemos escuchar el familiar silbido que nos remonta al lejano oeste.
2.- El padrino I y II; al sonido de ambas partituras recordaremos el impecable look del actor Marlon Brandon interpretando a un capo de la mafia siciliana. La composición de esta banda sonora significó un gran aporte para la música cinematográfica y se lo debemos al ya fallecido Nino Rota.
3.- Zorba el griego, la emblemática escena de danza que provoca esta canción y que heredamos del actor Anthony Quinn, permanece viva en el recuerdo sobretodo en los que ahora son padres o abuelos que bordean los sesenta años. Esta canción es y será un éxito mundial.
4.- Kill Bill, estudios confirman que la música puede manipular las emociones y claro que podríamos dar fe de ello citando como ejemplo el silbido sobrecogedor que acompaña la escena clave de esta película donde la actriz Uma Thurman en su personaje ficticio de La Novia está a punto de ser eliminada definitivamente por su antagonista Elle Driver. Esta melodía ya había sido utilizada en un film de 1968.
En esta lista sería difícil obviar melodías en inglés de los años 70 y 80 que musicalizaron exitosas películas como:
5.- The time of my life, canción interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes en 1987 para la película Dirty Dancing donde destaca el rostro de Patrick Swayze y de la actriz Jennifer Grey. El grupo The black eyed peas también extrajo un sample para el coro de su tema musical The Time interpretado con rotundo éxito en el 2010. No podemos olvidar al codicioso Sr. Burns personaje frecuente de Los Simpson bailando el coro de esta canción al mismo estilo de Patrick Swayze.
6.- Footloose, interpetada por Kenny Loggins para la película homónima todavía la escuchamos hoy en diferentes emisoras de radio. Muchos fans de esta producción no olvidan el rostro del actor Kevin Bacon coreografiando esta canción.
7.- Grease, el musical de todos los tiempos nos ha permitido escuchar una gran lista de soundtracks incluidos en este clásico de 1978, sin embargo destacamos los temas You´re the one that I want, Grease y Summer nights, debido a las continuas adaptaciones musicales, de teatro y a la infinidad de producciones televisivas para emular vestuario, voz, y coreografía de los originales John Travolta y Olivia Newton John.
8.- Saturday night fever, del film se desprenden canciones como Stayin alive, Night fever, More than a woman, You should be dancing, How Deep is your love y es el aporte musical de la banda británica Bee Gees que alcanzó a vender 45 millones de copias en el mundo. Cómo olvidar el baile y rostro de John Travolta en escena.
La lista es interminable, pero antes de concluir mencionaremos el siguiente tema musical:
9.- A Thousand miles de Vanessa Carlton; el soundtrack captó la atención del público gracias a una jocosa escena de la película ¿Y dónde están las rubias? donde vemos en personaje a la blonda Tiffany y al rudo Latrell dentro del auto de este último, quien no duda en entonar con sumo entusiasmo su canción favorita.