El grupo musical Simple Minds se formó en Escocia, en el año 1977. En una primera formación, los componentes de la banda eran los músicos, Brian McGee en la batería, Mick McNeil en los teclados, Derek Forbes, en el bajo y sus fundadores, Jim Kerr y Charlie Burchill, cantante y guitarrista de la banda, respectivamente.
Simple Minds, ha realizado diferentes tipos de música, de distintos estilos, comenzando por el rock y pasando por otros géneros como música electrónica, New Wave, Pop, Post-punk, o Rock sinfónico entre otros tipos.
En su primer álbum Life in a Day, que terminaron en el año 1979, no obtuvieron el éxito que esperaban, al punto que en las listas del Reino Unido sólo alcanzaron el puesto 62. Un año después comercializaron su segundo álbum “Real to Real Cacophony” y “Empires and Dance”, optando en este último por un género de música experimental.
Sin embargo, la fama les llegaría en el año 1985, cuando se les ofreció la canción Don’t You (Forget About Me), que la incluyó en su álbum The Breakfast Club. El tema les proporcionó el éxito absoluto que tanto anhelaban, al constituirse en número uno en las listas de Estados Unidos y Canadá, además de ingresar al top ten del Reino Unido por primera vez.
No obstante, después de un decenio prodigioso en la creación de álbumes y de actuaciones por todo el mundo, la banda consideró que debía parar. Fue así que en 1995 el grupo se disolvió, quedando sólo los fundadores del mismo, quienes siguen unidos por la amistad que se remonta a sus respectivas infancias.
Simple Minds ha vendido más de 60 millones de discos, fueron nominados dos veces a los Brit Awards, una vez a los American Music Awards, dos veces a los MTV Video Music Awards y ganaron el premio «Q Music Awards» como Mejor Banda en Vivo, su álbum New Gold Dream de 1982 es considerado uno de los discos esenciales de la música contemporánea y su hit Don’t You (Forget About Me) de 1985 la canción más representativa de la década 80.
Recientemente, en el año 2005, lanzaron al mercado Black & White 050505, con el que volvieron a la senda del rock alternativo, consiguiendo que su canción Home, sea incluida dentro de dicho género, además de diversos premios en las radios estadounidenses.
Con motivo de su 30º aniversario (2007) la banda Simple Minds, realizó una gira por Oceanía actuando en Nueva Zelanda y Australia. El grupo sigue comprometido con diferentes causas y siempre saca tiempo para realizar conciertos y álbumes con el fin de apoyarlas.