The Rolling Stones, la famosa banda de rock, siempre ha mantenido una dicotomía con sus pares, The Beatles. Lo único que las une en común es la coincidencia en el año de creación de ambas: 1962.
Pero hasta ahí llega la similitud, pues mientras los cuatro grandes Liverpool se auto disolvieron, en 1970, los contestatarios de la lengua afuera siguen vigentes hasta la actualidad y con casi la totalidad de sus integrantes originales. Lo que les ha valido ser considerados como la banda más longeva en la historia del rock.
Estos fueron, Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts. Jones sería despedido en junio de 1969, falleciendo tres semanas después, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, quien –a su vez- abandonaría el grupo en 1975 para ser reemplazado por Ron Wood.
Al parecer el secreto de su permanente vigencia radicaría en su extraordinaria permeabilidad y capacidad de reinvención en el mundo de la música contemporánea, ya que sus primeras producciones incluyeron versiones y temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano.
Sin embargo, en el desarrollo de su trayectoria los Stones incluyeron toques estilísticos de otros géneros que les permitió irse adaptando a los tiempos, al recibir influencias de la música psicodélica, el country, el punk, la onda disco, el reggae o la música electrónica.
Hacer una selección de los éxitos más destacados de los Rollings Stones siempre será una tarea demasiado difícil, por no decir casi imposible. Pero sin que suene arbitrario podríamos seleccionar estos cinco temas que marcaron época:
Start me up (1981)
Angie (1973)
Sympathy for the devil (1968)
Paint in Black (1966)
I Can’t Get No Satisfaction (1965)
Y tras un silencio creativo de once años, The Rolling Stones vuelven al ruedo, en el 2016, con su reciente álbum de estudio titulado “Blue & Lonesome”; y del que destaca el primer sencillo “Ride ‘Em on Down”, debido a la participación en el video musical de la mediática actriz Kristen Stewart.