James “Jim” Kerr líder y vocalista de Simple Minds, nació el 9 de julio de 1959 en Toryglen, un pequeño distrito del sur de Glasgow en Escocia. De niño, incluso de adolescente, era muy tímido, lo que le producía cierta tartamudez.
Luego llegaría a él el punk y Jim se soltó totalmente, incluso junto a varios amigos formó su primera banda, “Johnny And The Self Abusers”. Entonces se hacía llamar Pripton Weird y cantaba y tocaba los teclados.
Pero a fines de 1977, tras grabar un single que no tuvo muy buenas críticas, parte del grupo se fue y el resto se cambiaron el nombre por otro más sencillo, Simple Minds.
Acompañado a su éxito con Simple Minds, Kerr contrajo matrimonio, en 1984, con la inigualable Chrissie Hynde, cantante y líder de The Pretenders, de quien se separó en el 90. De ella tuvo una hija, Yasmin. Dos años más tarde se volvería a casar, esta vez con la actriz, cantante y modelo Patsy Kensit, con quien estuvo hasta el 1996. Con esta tuvo un hijo, James, nacido en septiembre de 1993.
Profesionalmente ha colaborado en diversos conciertos y actos benéficos, discos homenaje, además de grabar incluso en el 2010, su disco en solitario, “Lostboy! AKA Jim Kerr”, del que anunció una segunda entrega que nunca vio la luz.
Todo ello sin abandonar al grupo Simple Minds con el que se mantiene vigente. Al punto que en 2014 produjeron “Big Music”, su último disco por el momento y que mantenía bastante bien el tipo. Actualmente Jim Kerr vive en Sicilia, en donde regenta un hotel llamado Villa Angela. Asimismo, es un fanático del Celtic Glasgow y un partidario activo de dicho club de fútbol escocés.