De padres judíos, William Martín Joel nació el 9 de mayo de 1949 en Bronx y se crió en el barrio de Hicksville, Nueva York.
A la precoz edad de cuatro años comenzó sus clases de piano para dedicarse a la música, las bandas juveniles y el boxeo, pero tras 22 combates lo abandonó.
Posteriormente perteneció a algunas bandas musicales, pero se lanza como solista y graba su primer álbum Colds Spring Harbour.
Luego de trasladarse a California alcanza el éxito con su álbum Piano Man. Después, en 1977, publica The Stranger, placa que lo hizo acreedor a un Grammy por Mejor Disco del Año mientras que Just The Way You Are, canción que aparece en el disco, se convertiría en un clásico de su repertorio.
Las baladas melancólicas fueron la especialidad de Joel, cuyas melodías combinan ritmos de boogie- boogie, valses irlandeses-americanos, big band jazz, rock y soul. Prueba de ello son sus grandes éxitos como Honesty, Just the way you are, Uptown Girl, Movin Out y She’s Always A Woman.
Billy Joel fue la primera estrella americana del Rock and Roll en realizar una gira por la Unión Soviética en agosto de 1987, en los comienzos del Glasnot ruso.
La primera esposa de Joel fue Elizabeth Weber Small, con la que comenzó a relacionarse cuando ella aún estaba casada con Jon Small, su socio en el dúo Atila. Con ella tuvo un hijo. Se casaron y se convirtió en su manager. Su canción She’s Always a Woman estaba inspirada en ella. Posteriormente se divorciaron.
Luego contrajo matrimonio con la supermodelo Christie Brinkley, con quien estuvo casado durante nueve años. De ella tuvo a una hija, Alexa Ray. Tras su separación de Christie sufrió serios problemas con el alcohol y se sometió a un tratamiento de desintoxicación en la clínica Betty-Ford de California. El 2 de octubre de 2004, volvió a casarse en Long Island, con la periodista Kate Lee, que por entonces tenía 23 años.
Billy Joel es considerado uno de los grandes cantautores de todos los tiempos, ganador de 6 Grammys en su carrera, incluyendo el Grammy Leyenda por su contribución a la música. Su legado en la cultura pop es sólo comparable con el de otros grandes como Elton John o Frank Sinatra entre otros.